Mini-examen clínico: ¿Cuánto sabe sobre meningitis aséptica?

Dra. Zaira Medina López

Conflictos de interés

16 de noviembre de 2022

La meningitis aséptica inducida por fármacos es un diagnóstico de exclusión y depende del establecimiento de una relación causal con el fármaco sospechoso.[1] Los médicos deben tomar en cuenta momento de administración, datos clínicos, hallazgos en líquido cefalorraquídeo y rápida resolución después de la suspensión del fármaco implicado. Algunos criterios para este diagnóstico incluyen aspecto claro del líquido cefalorraquídeo, cuenta celular que varía entre 100 y 2.000 leucocitos/mm3 con predominio linfocítico, hiperproteinorraquia, glucosa normal, niveles de lactato en líquido cefalorraquídeo < 3,5 mm y ausencia de bacterias en la tinción de Gram.

La evolución es buena dos o tres días después de suspender el fármaco sospechoso; aunque el uso de esteroides sistémicos no se recomienda en todos los casos, podría ser de utilidad en quienes desarrollan meningitis aséptica inducida por algunos anticuerpos monoclonales, como ipilimumab.

Para más información sobre las probables etiologías de meningitis aséptica, lea aquí.

Comentario

3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE
Los comentarios están sujetos a moderación. Por favor, consulte los Términos de Uso del foro

procesando....