COMENTARIO

Palpitaciones y COVID-19: ¿deberían preocuparse los médicos?

Dr. Marc Tomas

Conflictos de interés

11 de marzo de 2022

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la COVID-19 en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).

BRUSELAS, BEL. El síndrome pos-COVID-19 sigue rondando las salas de espera de los médicos generales y de atención primaria. Más conocido como COVID-19 persistente, este síndrome ha venido describiéndose desde la primera ola de la pandemia.

Se considera que más de 20% de los pacientes afectados por COVID-19 siguen presentando síntomas a las cinco semanas de un episodio agudo y más de 10% a los tres meses. Junto a los trastornos del olfato y del gusto mencionados al inicio de la pandemia, han aparecido otros síntomas: neurológicos, gastrointestinales, ginecológicos, psiquiátricos, alérgicos y cardiacos.

Comorbilidades cardiovasculares y COVID-19

Las comorbilidades cardiovasculares son frecuentes en los pacientes con COVID-19. La presencia de patologías cardiovasculares se asocia a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con infección por COVID-19. Una etapa grave de la enfermedad se asocia con trastornos miocárdicos y pericárdicos. Estas últimas patologías, transmitidas a veces de manera inexplícita en la prensa convencional, probablemente pueden preocupar a la población en general. Cada dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones puede llevar a las personas, especialmente en buen estado de salud, a consultar a su médico de cabecera o incluso a un cardiólogo.

¿Qué es realmente lo que pasa? La COVID-19 está asociada a las arritmias, ¿qué trastornos conlleva? ¿Debería preocuparse el médico de cabecera o se trata simplemente de palpitaciones relacionadas con el estrés?

Taquicardia sinusal inapropiada

Se ha sugerido que el sistema nervioso autónomo participa en la fisiopatología del síndrome de COVID-19 persistente, de ahí que se hayan observado taquicardias sinusales inapropiadas en algunos pacientes.

Investigadores de Barcelona, España, estudiaron este fenómeno de taquicardia sinusal en una población prospectiva de pacientes con síndrome pos-COVID-19.[1] La definición de taquicardia sinusal inapropiada es una frecuencia cardiaca en reposo ≥ 100 latidos por minuto en ritmo sinusal, combinada con una frecuencia cardiaca media > 90 latidos por minuto en Holter de 24 horas. Compararon a 100 pacientes recuperados de COVID-19 con pacientes sin COVID-19, utilizados como controles; 20% cumplían los criterios de taquicardias sinusales inapropiadas. De estos, la mayoría eran mujeres (85%) con una edad promedio de 40,1 ± 10 años con pocas comorbilidades y sin forma grave de COVID-19 (83% sin hospitalización). Las imágenes y los biomarcadores cardiacos fueron normales, pero la capacidad funcional de los pacientes (prueba de caminata de 6 minutos) y la calidad de vida estaban disminuidas.

Esta arritmia a menudo se subestima en la práctica y se atribuye a un alto nivel de ansiedad. Sin consecuencias vitales, puede resultar muy incapacitante y afectar la calidad de vida de las personas que la presentan.

Este cuadro se corresponde bastante bien con lo que yo mismo observé en la consulta, donde las quejas de palpitaciones referidas provenían casi exclusivamente de mujeres de cuarenta y tantos años.

Aparte de los criterios de ritmo mencionados anteriormente, también existe una rápida intolerancia al menor esfuerzo, ritmos nocturnos entre 70 y 90 latidos por minuto y una frecuencia cardiaca superior a 150 latidos por minuto al menor esfuerzo.

Consejos para médicos generales y de atención primaria

Dadas las diferentes presentaciones clínicas, en primer lugar, es necesario valorar de qué paciente se trata: si es portador de factores de riesgo cardiaco, sexo (femenino o masculino), edad (igual o mayor de 40 años).

Si con el caso de una persona de riesgo estamos especialmente atentos, para una mujer joven se debe considerar sistemáticamente la búsqueda de taquicardias sinusales inapropiadas para tranquilizar a la paciente sobre las consecuencias a mediano y largo plazo.

La literatura no nos da una recomendación terapéutica, pero si el paciente se encuentra especialmente incómodo por las palpitaciones, es posible administrar dosis bajas de beta-bloqueantes (bisoprolol o nebivolol), hasta la desaparición de los síntomas; ivabradina parece ser menos eficaz.

Dispositivos al rescate

En cualquier caso, la tecnología puede proporcionar servicios valiosos antes de recurrir al clásico monitor Holter de un cardiólogo, se puede hacer uso de los dispositivos, como los relojes inteligentes que registran la frecuencia cardiaca o, mejor aún, el electrocardiograma (Apple Watch, Withings, Samsung, Prixton) es una herramienta valiosa en la medicina general. El precio sigue siendo elevado, sobre todo para el producto de Apple, pero hay otros disponibles de menor precios. No están al alcance de todos los pacientes, pero el médico podría prestarlos.

Otra herramienta a un precio muy razonable es KardiaMobile. Este pequeño dispositivo puede registrar secuencias de electrocardiograma de 30 segundos simplemente colocando los dedos en el dispositivo. Aunque es menos práctico que un reloj, resulta una solución fiable que también puede enviar el resultado por el teléfono inteligente a su médico.

La introducción de estas nuevas tecnologías sencillas, económicas y con marcado CE, a menudo permite identificar rápidamente las taquicardias sinusales inapropiadas y tranquilizar a los pacientes.

Y usted, ¿qué piensa?

El Dr. Marc Tomas es cardiólogo especialista en hipertensión arterial, tema con el cual ha participado en investigaciones académicas y congresos. El Dr. Tomas trabajó como cardiólogo en el Hospital Erasme - Clínicas Universitarias de Bruselas y ahora está laborando en el Centro Médico de Genappe, en Bélgica.

Este contenido fue originalmente publicado en MediQuality, parte de la Red Profesional de Medscape.

Para más contenido, siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Comentario

3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE
Los comentarios están sujetos a moderación. Por favor, consulte los Términos de Uso del foro

procesando....