Influencer fallece buscando tratamiento de hiperhidrosis

Dejania Oliver

Conflictos de interés

4 de agosto de 2021

Odalis Santos Mena, influencer de redes sociales de 23 años, deportista, fisicoculturista y competidora de fitness, recientemente falleció por paro cardiaco mientras buscaba tratamiento de hiperhidrosis axilar.[1]

El trastorno se estaba tratando en un "centro de salud" en México. Mena iba a recibir un tratamiento con miraDry, que aunque es costoso, se sabe que es un procedimiento inocuo y eficaz.

"En condiciones ideales lo que se hace es calentar las glándulas sudoríparas en las axilas y destruirlas", señaló el Dr. Adam Friedman, profesor y presidente de dermatología en la George Washington University School of Medicine and Health Sciences. "En esencia se está retirando la fuente del problema, que son las glándulas sudoríparas actuales".

El fallecimiento de Mena se ha vinculado con la anestesia que aplicó una persona que no era un anestesiólogo, y con una reacción farmacológica entre la anestesia y los fármacos y suplementos que estaba utilizando, de acuerdo con la International Hyperhidrosis Society.

El dispositivo médico manual miraDry, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, para ser usado por profesionales de la salud como procedimiento no quirúrgico para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar primaria.

En el caso de Mena no fue el tratamiento la causa del problema, sino la evidente falta de comunicación entre médico y paciente.

"Creo que la comunicación es sin duda importante, así que es imprescindible alguien que esté bien versado en cómo hacer esto y que también, en general, piense en todo lo que es necesario saber sobre la persona antes de administrar la anestesia. Desconozco exactamente dónde ocurrió la falta de comunicación, pero esto no debería ocurrir", puntualizó el Dr. Friedman.

Se dispone de muchos tipos de anestesia y cuando se utiliza de forma apropiada se considera inocua. El anestesiólogo, Dr. Christopher Troianos, comentó a la Cleveland Clinic que ahora la anestesia es más segura gracias a los avances en medicina y tecnología.[1]

"En las décadas de 1960 y 1970 no era infrecuente que ocurrieran fallecimientos relacionados con la anestesia en uno de cada 10.000 o 20.000 pacientes. Ahora esta cifra se acerca más a uno de cada 200.000 pacientes ―es muy infrecuente", destacó.

Nueva investigación demuestra que casi 5% de la población del mundo tiene hiperhidrosis.[2,3,4] El Dr. Friedman comentó que las personas deben percatarse de que es un trastorno real y puede ser discapacitante.

El trastorno puede manifestarse de forma diferente en las personas con la afección. Algunas sudan a través de sus extremidades y otros a través de su tórax. Independientemente de la región que sude, los efectos pueden ser dañinos.

Cuando se suda demasiado puede ser difícil saber que es un problema, pues la sudoración es una respuesta natural del cuerpo para disminuir la temperatura. El Dr. Friedman consideró que el caso de Mena no solo sirve de advertencia para tener presente la enfermedad, sino también como un recordatorio para estar a la expectativa en lo que respecta a la propia salud.

"Ya no existe la era de tomar la palabra de un médico como ley. Por otro lado, hay que tener cuidado de dónde se obtiene la información. Se trata de consultar fuentes de información confiables. En realidad hay mucha buena información sobre cómo encontrar al profesional correcto. Solo se tiene que buscar", concluyó.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Comentario

3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE
Los comentarios están sujetos a moderación. Por favor, consulte los Términos de Uso del foro

procesando....