Mini-examen clínico: Insomnio

Dr. Stephen Soreff

Conflictos de interés

18 de agosto de 2020

Los alfa-bloqueantes disminuyen la fase REM del sueño (movimientos oculares rápidos). La fase REM también se denomina fase de ensoñación. La disminución del sueño REM se asocia a dificultad de aprendizaje y de memoria. También los beta-bloqueantes con frecuencia causan alteraciones del sueño, como despertares nocturnos. En los pacientes con insomnio debe realizarse una evaluación meticulosa de la medicación, centrada en los fármacos que producen insomnio con frecuencia, como:

  • Clonidina.

  • Teofilina.

  • Algunos antidepresivos.

  • Descongestionantes.

  • Estimulantes.

  • Estatinas.

  • Fármacos sin receta y plantas medicinales.

Muchos médicos creen que el insomnio a menudo es secundario a un trastorno psiquiátrico. Aunque los trastornos psiquiátricos son las enfermedades concurrentes asociadas con más frecuencia a insomnio, están presentes en menos de la mitad (40%) de los pacientes.[2] El diagnóstico de insomnio no aumenta el riesgo futuro de depresión o ansiedad. Los síntomas de insomnio son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.[1]

La incidencia de insomnio crónico aumenta con la edad, y por este motivo es más frecuente en personas de edad avanzada.[3] La prevalencia más alta de estresantes psicosociales, pérdidas y enfermedades sistémicas puede contribuir al aumento de incidencia de insomnio con la edad.

En muchas personas el insomnio es secundario a otros trastornos o enfermedades, o está causado por trastornos del sueño primarios, como apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas, o trastornos del ritmo circadiano. Por esta razón, en las personas con insomnio son imprescindibles anamnesis completa de la medicación y exploración física exhaustiva.

Para más información sobre la etiología y epidemiología del insomnio, lea aquí.

Comentario

3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE
Los comentarios están sujetos a moderación. Por favor, consulte los Términos de Uso del foro

procesando....